Travis Kalanick, seguirá aumentando su fortuna, en aquellos lugares en
que la legislación le sea amigable, sin correr ningún riesgo. En ciudades como Barcelona y en París, le dijeron que se fuera. ¿Qué pasará en Chile?
Uber llegó a Chile, provocando
disgustos tanto en la autoridad competente, como entre los conductores de taxis
básicos de Santiago. Cuando cae la noche, las calles, se transforman en
autopistas de carreras y persecuciones entre los taxistas y aquellos
conductores particulares, llamados “Piratas Uber” que han terminado en actos
violentos y peleas callejeras.
¿Quién está detrás de Uber? Sentado
en su confortable oficina, en los Estados Unidos, Travis Kalanick, debe
observar con beneplácito cómo autoridades de diferentes países tratan de solucionar
un problema que él provoca conscientemente mediante una plataforma digital, que
erosiona las legislaciones de los países, pone en debate a los principales
actores del transporte e instala un modelo de negocio, que se ubica en la
cornisa de la legalidad o simplemente en la ilegalidad.
Pero nada es gratis. Uber se
lleva entre el 25 y 28 % de la facturación en el caso de Chile. Para una
persona que tiene un auto particular, el negocio puede resultar inicialmente atractivo.
Sin embargo, Uber no exige seguros de transporte. Tampoco los conductores tienen
contrato de trabajo. Es una prestación de servicio sin dependencia contractual.
Otro detalle no menor.Uber, no se hace cargo de los accidentes de los autos que
le prestan servicios.
Vale decir, su ganancia se basa en
la irregularidad de las normas. Kalanick gana dinero, sólo por gestionar una
plataforma digital, llevándose una buena parte de las ganancias, sin hacerse
cargo de los costos de aquellos que deben trabajar para su empresa global.
Pero esto no es nuevo. Travis
Kalanick, creó un buscador en la web, e intento vender los archivos de 250.000 películas
y piezas musicales, pero sin pagar derechos de autor. Recibió numerosas
demandas en los Estados Unidos. Su respuesta no se dejó esperar. Declaró su
empresa en quiebra, para evadir su responsabilidad.
Volviendo a Uber. En ciudades
como Barcelona y en París, le dijeron que se fuera. ¿Qué pasará en Chile? Las
autoridades permitirán el ingreso del empresario californiano, sin importar que
su negocio erosione la legalidad del Estado de Chile.
Tal vez, la estrategia de Travis
Kalanick, es más simple y concreta. Se trata de instalar Uber, en aquellos
países en que las autoridades sean más permeables a los negocios globales y se
dejen alagar por sus bondades. Al final del día, resulte o no, su negocio en
Chile, Travis Kalanick, seguirá aumentando su fortuna, en aquellos lugares en
que la legislación le sea amigable, sin corren ningún riesgo. El riesgo se lo
traspasa a los dueños de los vehículos y en última instancia a los gobiernos
locales.