jueves, 21 de mayo de 2009

TRES PREGUNTAS SOBRE EL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 21 DE MAYO.

Por Jorge Montecino

¿Cuál es el mayor legado del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet?

El mayor logro del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es sin duda, la política de protección social hacia los más vulnerables, que se implementó y que cubre los dos últimos años de su mandato. Esto implica la protección algunos sectores, que ruegan por mayor bienestar, ante las dificultades económicas globales y las que enfrenta el país, como el desempleo y las bajas en el comercio internacional.

Además, será el primer gobierno de una mujer en Chile y no el último como algunos pensaban. La alta preferencia pública mostrada por los ciudadanos hacia Michelle Bachelet, otorgan una nitidez notable a su gobierno.

¿Qué paso con el gobierno ciudadano que propuso la Presidenta al inicio de su mandato?

El gobierno ciudadano tiene algunas expresiones aisladas, sobre todo en lo social. Sin embargo, en lo político fracasó, esencialmente por que los partidos de la Coalición gobernante, no están preparados para un proceso de tal magnitud. El gobierno ante tal situación, simplemente no pudo avanzar en la implementación práctica del gobierno ciudadano. La llegada de los ministros Pérez Yoma y Viera Gallo, termino por desplomar el cambio pensado por la administración Bachelet, en materia de participación.

¿Qué le faltó al discurso de la Presidenta Michelle Bachelet?

Faltó mayor profundización de la calidad de las instituciones de gobierno y la densidad de la participación ciudadana, en los desafíos democráticos del país, entre ellos, una nueva Constitución Política. Además, afrontar con decidida actitud las desigualdades sociales que vive el país, - en todos sus niveles- procurando una transformación en el mundo del trabajo –como factor esencial del desarrollo humano- buscando una mayor redistribución de la riqueza en Chile.

* Director del Observatorio de la Realidad Ciudadana, OBSERVA, de la Universidad Arcis Valparaíso.

Desborde de la multitud y cause constituyente

Desborde de la multitud y cause constituyente   El desborde de la multitud debe tener un cauce constituyente, sin letra chica ni represent...