jueves, 31 de agosto de 2017

A 30 años del secuestro de Carreño: Dónde está Manuel?

Manuel, emprende la huida a pie. Logra perder al furgón que lo sigue. Se aleja unos cien metros de sus perseguidores. Escucha los ruidos y gritos, de varios autos y hombres armados. Cuando cree que ha logrado burlar su presencia, se encuentra de frente con sus captores.

Hace 30 años, Santiago era muy distinto al de hoy. En la calle Simón Bolívar de La Reina, todo era silencio. El paso de un par de autos rompió con la pesadumbre y la leve brisa húmeda de esa mañana. Exactamente a las 07.15 horas, Carlos Carreño, se arregla la ropa, camina entre la puerta de su casa y una pequeña reja, hasta llegar a la calle. De pronto se ve encañonado por seis hombres, que lo obligan a subir a un furgón utilitario celeste. De esa manera comenzaría un camino sin retorno, repleto de sorpresas, angustias y situaciones jamás imaginadas.

El general Pinochet, sentado en su escritorio frente a dos altos oficiales, se entera del plagio del Coronel Carreño, hombre clave en las exportaciones de armas y equipos de FAMAE, y que había recibido a los iraníes en Santiago de forma secreta, para vender minas y aviones de manera encubierta y sortear de esa manera el bloqueo estadounidense.

La primera reacción del dictador, fue culpar a la FACH. Afirmó que siempre el diablo intenta meter la cola, - y agregó- con el propósito de vender sus propios aviones a clientes árabes.  La FACH y el empresario Carlos Cardoen, vendieron bombas a Irak y eso irritaba a Pinochet y al Ejército.
Después de un rato, de esa reunión salió un orden concreta y tajante. Busquen al oficial Carreño y tráiganlo a mi presencia, ordenó Pinochet. En voz tranquila, pero firme agregó: No importa su estado de salud o condición física.

Pasaron los días. Sin embargo, su orden no pudo cumplirse. Al subdirector de Famae, se lo había tragado la tierra. Miles de militares fuertemente armados, patrullaban las calles y un bloque de búsqueda revisaba miles de hogares sin éxito.

El día lunes 8 de septiembre del año 1987, en el Cuartel de Borgoño de la CNI, la inteligencia militar del Ejército en pleno, y luego de varias dudas y supuestas certezas, llegaron a la conclusión de manera frenética, sobre la hipótesis, para entender el secuestro.

 La primera, la dijo el propio Álvaro Corbalán, Jefe Operativo de la CNI: “Esta hueva, es un autosecuestro y este hueón,  se quiere pasar de listo y quedarse con los seis millones de dólares que piden por su rescate”. Varios de los asistentes, lo miraron y aceptaron su idea, con un movimiento de cabeza.

La segunda teoría, más acorde con el oficial cautivo, la defendió el Jefe de la DINE, que luego de pasar sus gruesos dedos por el bigote, sentenció: “Yo creo que pueden ser los israelitas, los del Mossat, “los Katzas” que buscar información sobre las negociaciones con los árabes”. Nosotros tenemos velas en esté entierro, recuerden las ventas de bombas de racimos al propio Ayatola Jomeiní, apuntó con vehemencia el oficial.

Pero hubo una tercera opinión en la sala. Según mi información, expuso el agente, y por información de la propia esposa, Loreto Rojas, el FPMR se comunicó con ellos, el día viernes 4 de septiembre, vía telefónica. Llamó una mujer y les indicó que mi Coronel está bien de salud y enviaron una fotografía como prueba, concluyó el militar.

Ese mismo día, comienza la casería humana. Manuel Sepúlveda, un joven de 28 años, detuvo su moto amarilla y la estacionó a un lado del kiosco azul de diarios en la calle Narbona, con Ramón Cruz, en Ñuñoa. Eran las 18.05 horas. Mientras mueve con su pierna la palanca de la moto, otea como un furgón utilitario de color celeste,  intenta frenar bruscamente, doblando en u, por debajo del puente de cemento.

 Manuel, emprende la huida a pie. Logra perder al furgón que lo sigue, medio corriendo entre los edificios del sector, se aleja unos cien metros de sus perseguidores. Escucha los ruidos y gritos, de varios autos y hombres armados. Cuando cree que ha logrado burlar su presencia, sale hacia la calle Américo Vespucio y se encuentra de frente con sus captores. Otros cuatro jóvenes, fueron detenidos en Santiago en iguales condiciones: José Peña; Julio Muñoz; Alejandro Pinochet y Gonzalo Fuenzalida.

Días después, dos altos oficiales que conocían al Coronel Carreño solicitaron una reunión para intentan persuadir a Pinochet que pagara el dinero del rescate y salvará la vida de oficial de 39 años. El dictador los miró con cierto desprecio y les informó que no hay negociación de dinero por el Coronel. “Sí lo matan, lo matan no más”. Estupefactos y choqueados, los amigos de Carreño,se retiran de las oficinas de la Comandancia en Jefe.

A finales del mes de septiembre, en el Cuartel de Borgoño de la CNI, no hay información alguna del Coronel Carreño. Los torturadores han aplicado todo tipo de tormentos, a los 5 detenidos, pero no logran saber nada al respecto. Se equivocaron de personas. Ninguno de los detenidos pertenecían al FPMR- A, que recientemente se había fraccionado del Partido Comunista.

¿Qué hacer entonces con los 5 jóvenes? La respuesta llegaría del más alto nivel del Ejército. Pinochet, ordena que no haya intercambio, ni negociación posible. Hay que eliminar a los cinco. El operativo comienza de inmediato. Los detenidos están en pésimas condiciones, algunos incluso agónicos.

El agente civil, Mateo Tapia Flores, conocido en la CNI como “El Quincy”, encontró a Manuel Sepúlveda colgado de las manos en uno de los calabozos, con su cuerpo medio desnudo y su rostro ensangrentado. Aún mantenía  su camiseta blanca puesta. A unos dos metros, estaban su jeans y sus botas color café.

“El Quincy” lo miró y desde lejos le golpeó en el abdomen tres veces con un trozo de madera. No hubo reacción alguna de parte de la víctima, que seguía con su cabeza agachas. No dudo un instante y le aplicó una inyección letal. Igual suerte corrieron los otros cuatro jóvenes

 Esa misma mañana, el propio helicóptero de Pinochet, con Víctor Campos, su piloto de confianza se eleva desde el aeródromo de Tobalaba, para cruzar todo Santiago, con destino al Centro Militar de Peldehue. En ese lugar, lo esperan varios agentes de la CNI. En el piso metálico del Puma  H-258 perteneciente al Ejército de Chile, son depositados los 5 cuerpos. La nave color verde se eleva, dejando una inmensa polvareda a su paso. Luego enfila hacia Tiltil, cruza el Monumento a Manuel Rodríguez; y la cuesta La Dormida y llega al sur de Olmue. Es el último paso por Valparaíso de Manuel y Alejandro, dos jóvenes porteños, que recorren los cerros, en una despedida involuntaria.

El ruido enorme de la pesada nave, finalmente se perdió entre las caletas de Tunquen y Quintay, en la costa de Valparaíso, unos 10 kilómetros mar adentro. La puerta lateral derecha del Puma H-258 se abrió. Los cuerpos de los 5 jóvenes, fueron lanzados uno a uno, al fondo del mar. El hombre encargado de cerrar a puerta, tropezó con el riel de Manuel y estuvo a punto de caer al mar. El arrastre de los rieles, mezclado con el airé que entró de golpe al helicóptero, desestabilizó la nave. La pericia del “Chino” Campos, salvo la situación. El H-285, se pudo estabilizar y emprendió su vuelo de regreso hacia Santiago.

En tanto, el Coronel Carreño, continuaba sin aparecer. A finales del mes de noviembre, inició un viaje por tierra, acostado en el fondo de una camioneta, dormido por un sedante. Despertó en territorio argentino. Sus captores cantaban la canción nacional como un signo de haber salido de Chile, sin ser detectados.  Carlos Carreño, se alegró. Lo único que no deseaba, era ser rescatado por sus compañeros de armas. Tenía certeza absoluta que de ocurrir algo así, no escaparía de la muerte.

Carlos Carreño, se dio cuenta que estaba en Argentina. Sus captores seguían amables y hasta conversaban de política y de la vida cotidiana. Pero un día todo eso cambio. Fue interrogado y firmado. Las preguntas cambiaron. Está vez, eran muy específicas sobre las negociaciones de armas de FAMAE y de las tratativas con los  iraníes. El Coronel respondió lo que pudo, pero el cuestionario le pareció demasiado familiar.

El día 3 de diciembre del año 1987, Carlos Carreño es liberado finalmente en Brasil. A las 16.00 horas se presenta en un periódico local de Sáo Paulo. Elegantemente vestido, pero bastante delgado, declaró que lo han tratado bien y que lo único que desea es volver junto a su familia. Años después Carlos Carreño, declaró que está convencido que su secuestro, fue monitoreado por la inteligencia del Ejército.  La prueba que entrega para afirmar su sospecha, es que estando en las oficinas del DINE, en calle Republica, sus superiores le mostraron el video del interrogatorio en Argentina. Había pasado menos de un mes.


A 30 años del secuestro, el Coronel Carreño, sabe que su vida cambió para siempre en sólo seis meses. Estuvo tres meses cautivo y una vez liberado el Ejército le curso la baja, en otros tres meses más. Por su parte, Manuel  y los otros cuatro jóvenes, aun permanecen desaparecidos. Son los últimos desaparecidos de la dictadura. 

Desborde de la multitud y cause constituyente

Desborde de la multitud y cause constituyente   El desborde de la multitud debe tener un cauce constituyente, sin letra chica ni represent...